PRINCIPAL ORQUESTAS DIRECTORES GRUPOS DE CÁMARA PIANO CUERDAS VIENTO OTROS- JAZZ CANTANTES COROS TEMPORADAS NOTICIAS




Frédéric Vaysse-Knitter
PIANO

Este jóven pianista me ha impresionado muy gratamente con su inteligencia musical, su sensivilidad y su maestría con el instrumento.

SIR JOHN ELIOT GARDINER

Pianista francés de origen polaco, Frédéric Vaysse Knitter es un músico con un muy variada experiencia y un amplio repertorio, quien ha sido moldeado en la gran tradición de las escuelas pianísticas francesa, polaca y alemana.

Su particularmente meditadas y originales interpretaciones, arrojan una nueva luz a las obras que interpreta. Un profundo y armonioso sonido, una técnica magistral que permite a su música florecer al máximo, son las características de su forma de tocar.

Al finalizar sus estudios en el Conservatoire National Supérieur de Paris en donde ingresó a los trece años y obtuvo el Primer premio de piano y música de cámara, permaneció en esta institución para tomar el curso avanzado.

En 1989 conoció a Krystian Zimerman quien fue para Frédéric concejero y guía en sus decisiones: Este era un momento decisivo en su carrera musical.

Posteriormente asistió al Conservatorio de Música de Freiburg, en Alemania, en donde le fue otorgado el diploma de solista.

Posteriormente decidió perfeccionar su repertorio con grandes figuras de la música como Georgy Sebok, en el Instituto Banff, en Canadá, Alexis Weissenberg, en Engelberg, Suiza, Fou T’song, Alicia de Larrocha, Andreas Staier y Leon Fleischer durante su estancia el la Fundación Internacional del Lago Como en Italia.

Como ganador de concuersos internacionales, fue nominado como “Revelación Clasica” por Adami en 1997 y ganador del concurso “Juventud” en 2002. María Joao Pires le descubrió en un evento y lo invitó al “Festival de piano de Lille” en 2004.

Frédéric Vaysse Knitter continúa su carrera en ascenso en recitales y con orquestas.

Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos tales como Théâtre des Champs Elysées, Paris Opera, Musée d’Orsay, Cité de la Musique, Théâtre du Châtelet, Dijon Auditorium, Rouen Opera House, Herkulessaal en Munich, en los Auditorios de Granada y Murcia en España así como también en la Sala Beethoven de Monterrey en Mexico y en numerosos festivales tales como Fêtes Romantiques en Nohant, Lazienki Piano Festival en Varsovia, Thüringer-Bachwochen en Weimar, Festival Semana musical de Llao Llao en Argentina y Byblos Festival en Libano.

Como solista con orquestas se ha presentado bajo las batutas de Sir John Eliot Gardiner, Arie Van Beek, Stéphane Cardon, Jean-François Verdier, Peter Gülke, Alain Moglia, Gilbert Amy, Luis Miguel Gonzales, Ramon Shade, Michael Schmidtsdorff y Benjamin Lévy y con un incontable número de orquestas en Francia y otros países, incluyendo la Orquesta de la Opera de París, Orquesta de Colonia, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Simón Bolívar, Sinfónica Municipal de Caracas, Camerana de Coahuila, Orquesta Camerana de Dijon-Bourgogne, y las Orquestas de Cámara de Auvergne y Toulouse.

Durante su tiempo libre suele tomar parte en varios programas de radio y televisión: France Culture, France Musique, Bayerischer Rundfunk, Radio Suisse Romande, France 3, BBC y TV Polonia.

Es invitado regularmente a tocar musica de cámara con músicos como David Grimal, Emmanuel Strosser, Cuarteto Elisée, Alissa Margulis, Maja Bogdanovic, Meter Szabò y Alexandre Tharaud, quien dijo de él: “Frédéric Vaysse-Knitter es uno de los mejores pianistas de hoy. Estoy fascinado por su interpretación de Bach, Chopin y Debussy”.

Buscando siempre nuevas oportunidades artísticas, también aborda varios proyectos asociando música con literatura y trabaja con famosos actores como Marie-Christine Barrault y François Morel o toca conjuntamente con “La Dama de las Camelias” en la Opera de París y toma parte en sesiones improvisadas con pintores y otros artistas.

Entre otros trabajos ha grabado un disco compacto dedicado a Chopin y Liszt, publicado por Polskie Nagrania que fue seleccionado por  “Le Monde de la Musique Magazine” como el mejor disco en su guía del 98. Un álbum de las Sonatas de Haydn, publicado por Integral Classic en 2005 y en 2011 se ha publicado su disco dedicado a Farol Szymanovski, también de Integral Classics.